BACHILLERATO

 

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en distintas modalidades, de forma flexible y pudiendo cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para poder ofrecer una formación más especializada teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.

Al finalizar satisfactoriamente los estudios, recibirás el título de bachiller, en cualquiera de sus modalidades.

El Bachillerato debe ayudarte a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarte a la vida laboral activa o bien seguir estudios posteriores, tanto universitarios, como de formación profesional..

Duración:

·                    Dos años en régimen ordinario.

·                    La permanencia en el Bachillerato en régimen escolarizado será de cuatro años, como máximo (ésto último no afecta a los alumnos que cursen el Bachillerato por otro régimen de enseñanza, de adultos o a distancia).

VÍAS DE ACCESO AL BACHILLERATO

Tener una de las siguientes titulaciones: Graduado en Secundaria Obligatoria (ESO), un título de Ciclos Formativos de Grado Medio o estar en posesión del título de Técnico Deportivo o de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.  

PROMOCIÓN

Los alumnos promocionarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

PERMANENCIA EN EL MISMO CURSO

Los alumnos  podrán repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente. 

 Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO

La estructura de las materias de este bachillerato es la siguiente:

· Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.

· Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.

· Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Para obtener el título de bachillerato, deberás superar todas las asignaturas.

Si lo que quieres es acceder a unos estudios universitarios, tendrás, además, que superar una prueba específica de acceso a la universidad.

 BACHILLERATO LOMLOE (Implantación en 1º bachillerato el curso 22/23)